eu - es - en - fr

Siadeco

Ikerketa aplikatua

Revista

Noticias

Volver

El Gobierno Vasco presenta los resultados más destacados del trabajo de campo realizado por Siadeco para la V. Encuesta Sociolingüística

17-07-2012

El Gobierno Vasco presenta los resultados más destacados del trabajo de campo realizado por Siadeco para la V. Encuesta Sociolingüística

El Gobierno Vasco presenta los resultados más destacados del trabajo de campo realizado por Siadeco para la V. Encuesta Sociolingüística.El Gobierno Vasco presenta los resultados más destacados del trabajo de campo realizado por Siadeco para la V. Encuesta Sociolingüística.El Gobierno Vasco ha presentado los resultados más destacados de la V. Encuesta Sociolingüística de la CAPV, Navarra e Iparralde.

El universo objeto de estudio de esta encuesta sociolingüística es la población de 16 años o más de los territorios del euskera (2.650.000 personas, aproximadamente).

El trabajo de campo de esta encuesta lo realizó Siadeco entre junio y diciembre de 2011, y la técnica empleada ha consistido en entrevistas telefónicas. Han sido 7.800 personas encuestadas; en concreto, 4.100 personas en la CAPV, 2.000 personas en el País Vasco Norte y 1.700 en la Comunidad Foral de Navarra. Como método para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario estructurado y cerrado.

La V Encuesta Sociolingüística abarca cuatro campos de investigación: la competencia lingüística de la ciudadanía, la transmisión lingüística, el uso del euskera en diferentes ámbitos (en el hogar, entre amigos, en el ámbito laboral y en contextos formales) y la actitud hacia el euskera.

La encuesta sociolingüística es un estudio que se lleva a cabo una vez cada cinco años, y esta, en concreto, es la quinta realizada hasta la fecha. Por tanto, además de indicar cuál es la situación actual del euskera, la encuesta nos ofrece también la posibilidad de describir cuál ha sido su evolución durante los últimos veinte años.

http://www.euskara.euskadi.net/r59-734/es/