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Presentado el informe elaborado por Siadeco sobre el ciclismo urbano en Donostia-San Sebastián.

25-09-2008

Presentado el informe elaborado por Siadeco sobre el ciclismo urbano en Donostia-San Sebastián.
En la última reunión del Consejo Asesor de la Movilidad celebrado el pasado 8 de septiembre, fueron presentados los resultados del estudio sobre el ciclismo urbano en la ciudad de Donostia-San Sebastián realizado por Siadeco en respuesta al encargo recibido de la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie. Este estudio, había sido previamente presentado y entregado a representantes de la propia Asociación Kalapie así como del Observatorio de la Bicicleta el pasado mes de junio.

En el mismo, Siadeco lleva a cabo:

  • Un análisis en torno a los/as ciclistas urbanos de la ciudad y sus bicicletas. Respecto a los/as ciclistas, se abordan aspectos relacionados con su perfil sociodemográfico: su distribución por sexo y edad, su lugar de residencia, su relación con la actividad y su nivel de estudios. Y, respecto a sus bicicletas, cuestiones asociadas  al lugar en la que se guardan, su dotación y los problemas de vandalismo y robos.
  • Un examen de la frecuencia de uso de la bicicleta para desplazamientos por la ciudad, y el tiempo que se lleva utilizando con esa frecuencia, los frenos para utilizar la bicicleta, el motivo principal del desplazamiento, el medio de transporte que se utilizaba previamente al uso de la bicicleta, y las motivaciones para el uso de la bicicleta frente a otros modos de transporte.
  • Un estudio pormenorizado de los desplazamientos que realizan los/as ciclistas en la ciudad globalmente y por motivos de: trabajo, estudios, ocio-recreo, gestiones y compras. Analizándose el lugar de origen, el de destino y los flujos.
  • Un análisis sobre los aparcamientos ciclistas: su cantidad, su distribución por la ciudad, su protección climática y su seguridad frente al riesgo de robo y vandalismo. Y otro análisis sobre la red de Bidegorris existente en la ciudad: su longitud de recorrido, su seguridad y confort, la rapidez y comodidad de los trazados, la conexión con los distintos barrios de la ciudad, la conexión con municipios limítrofes, la señalización vertical, la frecuencia semafórica, las intersecciones con la calzada, la situación del pavimento, el rebaje de los bordillos, la convivencia con: los peatones, otros ciclistas y otros vehículos motorizados.
  • Y por último, una aproximación a ciertos aspectos relacionados con la política de movilidad ciclista en la ciudad como la notoriedad respecto a: el Registro de Bicicletas, el servicio público de préstamo de bicicletas y el Observatorio de la Bicicleta. Además, se testa la opinión sobre la mejora de diferentes cuestiones del ciclismo urbano en la ciudad: las infraestructuras, la información y la promoción.

http://www.observatoriodelabicicleta.org/